jueves, 14 de mayo de 2009

Tema de Boro


Un día mi amigo LJ me propuso hacer un tema que acompañase a los títulos de crédito de su siguiente corto. La gracía consistía en que el tema debía estar construido a partir de un motivo melódico que tuvo a bien tararearme haciéndose acompañar de chasquidos de sus dedos. El motivo, a su vez, era creación de un amigo suyo apodado Boro. Después de escribir varias versiones, quisiese someter mis dos propuestas finales a la sabiduría y entendiemiento de quien quiera escucharlas.

Tema de Boro. Variación 1

Tema de Boro. Variación 2
Las guitarras de la variación 2 son una gentileza de mi colega Antonio Ramírez, guitarrista y compositor del grupo Tabú


lunes, 30 de marzo de 2009

Divertimento "Ascensores"


No hace mucho un amigo, escritor y comediante aunque no distante, me propuso que escribiera un divertimento de estilo clásico para su corto "Ascensores". Pendientes aún de grabarlo "de verdad", esta es mi propuesta con instrumentos virtuales.

martes, 10 de marzo de 2009

Emulando al maestro

Esta pieza es un ejercicio de composición (que me valió suculenta nota, he de decir) basado en el análisis de las invenciones a dos voces de J. S. Bach y que le dedico a maese microalgo, que me estará escuchando...

viernes, 6 de marzo de 2009

Cambiado de tercio: Mozart

Esta nueva entrada contiene los cinco movimientos del divertimento K229 nº 2 para instrumentos de viento de W. A. Mozart. Para esta interpretación he elegido una plantilla instrumental compuesta por oboe, clarinete y fagot.
Como ya saben, sibelius y VST

1.Allegro
2) Minueto y trío (1)
3) Larghetto
4) Minueto y trío (2)
5-Rondo

miércoles, 25 de febrero de 2009

The Entertainer, de Scott Joplin


Siguiendo con mis versiones VST de música de cine, ahí dejo mi arreglo para banda de The Entertainer, de Scott Joplin a partir de su rag original para piano. Como en las demás, he utilizado Sibelius 5 y Kontakt 2

sábado, 21 de febrero de 2009

VST y Sibelius 5

Por lo que he podido aprender de la experiencia de otros músicos que utilizan software como Sibelius, Finale, etc., complementado con las nuevas tecnologías VST, el principal problema es dar al resultado la suficiente expresividad como para que no se note (en la medida de lo posible) que quien "toca" es un ordenador.
En los siguientes post añadiré enlaces para que puedan oir y, si les parece oportuno, valorar en qué medida he podido dar solución al hecho de que, aunque la interpretación es mía, la reproducción es informática.

Psicosis, de Bernard Hermann

Uno de mis principales campos de interés es la música para cine, teatro o cualquier arte visual. Me ha parecido interesante inaugurar los post dedicados a esto con el preludio de Psicosis (de Hitchcock) cuya BSO es obra de Bernard Hermann. La interpretación, como he contado, es mía y como herramientas he utilizado Sibelius 5 para transcribir y editar la partitura y las librerías de sonido de KONTAKT 2 para reproducirlo.